microscopio

fundamentos cientificos  

 

CONGRESO XXXII SEBBM OVIEDO 23-26 SEPTIEMBRE DE 2009.

MB.11 EFECTO DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ENRIQUECIDO CON LICOPENO EN LA PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR.
A.B. López-Jaén1, P. Codoñer Franch1, J.R. Martínez Álvarez2, P. Muñiz3, V. Valls Bellés1

1Dpto. de Pediatría , Obstetricia y Ginecología, Faculltad de Medicina, Universidad de Valencia. 2Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid. 3Dpto. de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Ciencias, Universidad de Burgos.

Introducción:

Aceiterol es un nuevo producto a partir de aceite de oliva virgen enriquecido con extracto de tomate mayoritariamente licopeno 0.55 mg/l. La actividad antioxidante de estos elementos, proporcionan al alimento propiedades fisiológicas relacionadas con procesos fisiopatológicos mediados por radicales libres, tales como enfermedades cardiovasculares y procesos inflamatorios.

Diseño Experimental:

El estudio se llevo a cabo en 85 individuos con hipercolesterolemia. Grupo I: su dieta fue suplementada con aceite de oliva virgen extra. Grupo II: su dieta fue suplementada con aceiterol “la cantidad administrada , en los dos grupos , fue de 40 ml/ día, durante 30 días.

Resultados:

Respecto al metabolismo lipídico, se estudiaron los niveles de colesterol total, LDL-c, HDL-c y LDL oxidada. Tanto en el colesterol total como en la LDL-c no se observó ningún cambio significativo. Cuando se determinó los niveles de HDL-c se observó un aumento significativo (p<0,005) en los individuos que tomaron aceite de oliva sin/ con licopeno respecto a su control. En cambio, en la LDL oxidada se observó una disminución (p<0,05) en los individuos suplementados con aceiterol respecto a su control. Respecto al metabolismo oxidativo, se observó una disminución (p<0,05) tanto en el caso de TBARS como en el contenido de grupos carbonilo en proteínas (GC) en los individuos cuya dieta había sido suplementada con aceiterolÒ vs. su control. Respecto a los parámetros de inflamación se determinaron los niveles de la PCR observándose una disminución significativa (p<0,005) en los individuos cuya dieta había sido suplementada con aceiterol vs. a su control. En cambio cuando se estudió los niveles de la IL6 se observó una disminución   (p<0,05) en el grupo que había tomado aceiterol respecto al que sólo había tomado aceite de oliva virgen. En conclusión, el aceite de oliva virgen enriquecido con extracto de tomate, mayoritariamente licopeno (aceiterol) ejerce un efecto protector ante la patología cardiovascular.